
Teatro con Perspectiva de Género
La Colectiva Multidisciplinaria Jijas del Máiz busca incidir en la transformación de los paradigmas culturales dominantes causantes de la violencia y la discriminación. A través de las artes, trabaja para fomentar de manera lúdica la Igualdad entre los géneros, el cuidado del medio ambiente, la participación ciudadana y la construcción de comunidad.
Con este horizonte, en 2016, las Jijas del Máiz incursionamos como equipo en el teatro infantil con perspectiva de género. Iniciamos contando cuentos en escuelas primarias y comunidades a través del proyecto “Radio Chinelo, inserción de la cultura en las comunidades que rodean el Río Apatlaco” financiado por CONACULTA y ejecutado por la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos. En este proceso, decidimos fusionar nuestros talentos y adaptar para teatro “La Tarzana” uno los siete rompecuentos de Marisa Rebolledo Deschamps y Susana Ginesta Gamaza (Equipo Ágora).
Este montaje teatral nos permitió recorrer los 33 municipios del estado de Morelos, comunidades y escuelas primarias interactuaron con Sabina de las Flores, Tlacuachín trepador, Cocodrilo Zipactli Dientes Largos y Don Aurelio el Granicero, que de manera lúdica sembraron en diversos territorios un mensaje para la Igualdad, vida libre de violencia y cuidado del medio ambiente.
La Tarzana es una obra teatral dirigida a niñas y niños de entre 5 y 9 años, con tres actrices en escena, y una duración aproximada de 45 minutos.
